Tras un paréntesis de un año, la feria tecnológica arrancó con 309 empresas participantes y una previsión de 20 mil asistentes.
De los dos pabellones de la feria, uno está dedicado únicamente a Microsoft, que ha llevado a sus 53 empresas-socias más importantes para presentar todas las posibilidades del nuevo Windows 7, disponible para las empresas desde el uno de septiembre y que llegará al público en general a partir del día 22.
Se trata de una feria menos visual que las anteriores, ya que además de centrarse en las empresas, el producto estrella es el "cloud computing": los servicios virtuales que sólo se aprecian manejando un ordenador.
Desde el punto de vista de dispositivos, la tecnología táctil, para la que Windows 7 abre nuevas posibilidades, es una de las principales protagonistas, que se puede ver no sólo en las pantallas sino también en sistemas de impresión como los que presenta HP, con un dispositivo que imprime en remoto.
El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, volvió a demostrar su apoyo a las nuevas tecnologías con su presencia en la inauguración de la feria a la que también asistió el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros.
En un SIMO en el que los pabellones de las empresas son más pequeños que en ediciones anteriores, destaca el del programa Avanza de Red.es, que ofrece asesoría a las pymes (pequeñas y medianas empresas) sobre las ayudas del Gobierno para fomentar el uso de la tecnología.
Salvador Cayón, director de marketing de sistemas personales de HP, señaló hoy que, aunque Internet permite la conexión diaria con los clientes, es muy importante este tipo de eventos para "verse las caras" y encontrar a todo el sector reunido.
El presidente de HP, Antonio Paz, dijo que hay que trabajar para consolidar este formato y que, más adelante, se podrá ver la posibilidad de extenderlo a otro tipo de público.
Desde Vodafone, su director general de empresas para España, Julián Oncina, se mostró cauto ante las perspectivas del nuevo formato de SIMO, en el que la operadora destaca sus soluciones de movilidad para profesionales.
Oncina reconoció en declaraciones a la prensa que la crisis ha afectado a todos, pero que también presenta grandes oportunidades para vender nuevos servicios de comunicaciones a las empresas que se replantean todos sus costes y buscan mayor eficiencia.
Coincidiendo con la feria, se presentó un estudio realizado por Vodafone y Accenture que muestra que las comunicaciones móviles pueden reducir en 10.6 millones de toneladas las emisiones de CO2 en España en 2020 y ahorrar cuatro mil millones de euros en gasto energético.
Para ello, sería necesario contar con 98 millones de líneas móviles más en España, actualmente hay 50 millones, la mayoría (87%) asociadas a comunicaciones entre máquinas (M2M) , como las que se usan en las expendedoras.
Para el conjunto de la Unión Europea, el estudio señala que para 2020 se podrían reducir en 113 de millones de toneladas las emisiones de CO2 y recortar los costes de energía en 43 mil millones de euros, para lo cual se requerirán mil millones de conexiones frente a los 600 millones actuales, la mayoría también para máquinas.
La clave, explicó Oncina, es que las tecnologías inalámbricas mejoren la eficiencia de sectores como el logístico, el eléctrico, el transporte en las ciudades y en la producción industrial, con sistemas de supervisión y control de procesos en tiempo real.
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