domingo, 18 de octubre de 2009

GOOGLE QUIERE DESPLAZAR A FACEBOOK



La red social Google Wave amenaza con convertirse en la pesadilla de Facebook porque además de presentar mejorías, en tan sólo dos meses de prueba, ya tiene 100 mil usuarios.

Aunque no lo diga -al menos públicamente-, Mark Zuckerberg debe estar preocupado. El fundador de Facebook, la red social que lo convirtió en el más joven "self-made billionaire" de todos los tiempos, sabe que una tormenta está por llegar. Y tiene nombre: Google Wave.

Y no es para menos, porque la nueva red social de Google no sólo presenta mejorías que hasta el momento Facebook no ha podido enfrentar, como las conversaciones entiempo real, sino que también promete revolucionar la forma de acceder y "vivir" en internet.

Esta nueva plataforma, anunciada hace un par de meses, aún está en período de prueba y actualmente cuenta con tan sólo 100 mil usuarios. No obstante, quienes ya la han empleado hablan maravillas. Básicamente, la nueva red social reúne serviciosde correo electrónico, mensajería instantánea y colaboración en red. Esto, además de utilizar lenguajes de programación de última generación, como el HTML 5.

Pero, ¿cuáles son las particularidades que tanto debe temer Facebook de Google Wave? ¿Por qué la red social más poderosa del mundo, con 300 millones de usuarios, debería sentirse amenzada? A continuación, una lista de los beneficios que usuarios, desarrolladores y expertos comienzan a promover en favor del nuevo hijo pródigo de Google.

Conversación y colaboración en tiempo real
Los mensajes instantáneos en tiempo real cada vez son más valorados por los usuarios. En ese sentido, Facebook aún no puede mejorar esa herramienta, ya sea a través de mensajes publicados en el muro o vía chat.

Frente a ello, Google Wave ofrece un nuevo protocolo de comunicación instantánea llamada Wave Protocol, donde los usuarios podrán ver letra por letra lo que escribe la otra persona al otro lado de la computadora, todo en tiempo real. Esta modalidad será utilizada tanto en conversaciones instantáneas, como también en textos en los que podrán trabajar más de dos personas a la vez. Beneficios: editar textos en forma paralela, agegar fotografías y escribir comentarios sobre la zona modificada.

Colaboración en blogs y sitios webs
A diferencia de Facebook, Google Wave permitirá la edición de un texto, para luego publicarlo en otros sitios web y en blogs, a través de diferentes formatos (.doc y PDF, entre otros). Estos textos pueden ser trabajados y editados por un grupo de personas en tiempo real.



Publicación de fotografías en forma instantánea
Una de las características más populares en Facebook es la publicación de imágenes a través de álbumes virtuales. Sin embargo, esta herramienta permite a los usuarios divulgar sus fotografías con la carga de sólo un archivo a la vez, tardando así varios minutos. Frente a ello,
Google Wave ofrece la posibilidad de arrastrar una carpeta llena de fotos directamente hacia el navegador, facilitando y disminuyendo el tiempo para publicar una imagen.

Traductor globalPese a que Facebook es una red multicultural presente en todo el mundo, sus usuarios no pueden interactuar con otras personas en el mundo a menos que conozcan su idioma. Frente a esta dificultad, Google pone a disposición un traductor en tiempo real, donde dos personas que hablan idiomas diferentes podrán interactuar sin problemas.

Corrector ortográficoLas molestas faltas de ortografía y errores de redacción publicadas en las redes sociales ya no serán problema. Google Wave implementará un programa de inteligencia artificial que corregirá automáticamente las charlas online.

Encuestas y formularios
Una herramienta con la que no cuenta Facebook y puede ser muy útil, sobre todo para las empresas, es la posibilidad de publicar y enviar formularios y encuestas a otros usuarios. Google Wave sí lo permitiría. Y lo mejor: podrás revisar las respuestas en tiempo real. Además, se pone a disposición del usuario la aplicación Google Charts, que ofrece gráficos analíticos de los resultados recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario